martes, 29 de mayo de 2012

Articulo de Opinión.


Importancia de la lectura y escritura en el contexto universitario.
La vida universitaria es una etapa en  donde aprenderemos a enfrentarnos a la vida profesional y a situaciones no vividas antes.  En donde utilizaremos y pondremos en práctica todo nuestro saber y conocimiento para superarlas.
Las universidades actualmente están muy enfocadas en la lectura y escritura en las diferentes carreras. Nosotros como estudiantes tenemos el deber de una participación social para lo cual el dominio de estas es indispensable.
Las falencias que tenemos los universitarios en la lectura empiezan desde la educación básica y secundaria, estas carencias las tenemos que suplir nosotros mismos al momento de enfrentarnos a nuevos retos.
Pese a que la lectura es la puerta de acceso a la escritura y a la caligrafía en general, se ve de manera bastante problemática que estudiantes universitarios no tengan bases suficientes en este aspecto, lo que conlleva a ver que los estudiantes poco a poco, al no haber generado el habito de la lectura desde muy jóvenes, se rinden ante una tarea tan sencilla y básica como lo es esta.
Día a día, es más común ver esta clase de casos. Pese a los interminables esfuerzos de padres de familia y docentes, no se ha logrado incentivar de una manera más activa la lectura, ya que los estudiantes, gracias a las innumerables estrategias y facilidades que tienen para encontrar síntesis de textos, le dan paso a la pereza y tratan de buscar salidas fáciles, efectivas y veloces para según ellos “dejar de perder tiempo” o “agilizar las cosas”.
Así mismo se ve en la escritura, últimamente los estudiantes universitarios o de básica secundaria y media, se han dedicado a utilizar “una practica sencilla y eficaz para escribir”, el muy famoso “copiar y pegar”, y gracias a esto se ha comenzado poco a poco a perder el habito de leer lo que “escribimos” o simplemente de lo que “copiamos y pegamos”.
Es esencial poseer una fluidez en estos dos aspectos para llevar una vida universitaria progresiva. Ya que para ser un estudiante o docente triunfador y respetado hay que tener una excelente ortografía y un léxico apropiado para la edad.
Hay que incrementar el conocimiento en cuanto al vocabulario y de acuerdo a la carrera se empleará terminología correspondiente.


Laura Estéfany Pedreros Alfonso.   #24

1 comentario:

  1. La manera en como aborda el tema es muy interesante y tiene razón cuando menciona que "para ser triunfador y respetado hay que tener una excelente ortografía un léxico apropiado para la edad".


    Paola Andrea Diaz Celis #24

    ResponderEliminar