martes, 29 de mayo de 2012

La lectura y la escritura en el ser humano




Al mantener un contacto constante con la  lectura y la escritura enriquecemos varios de nuestros aspectos cognitivos, lo cual permite mejorar las relaciones interpersonales que tenemos cotidianamente.

La escritura ha sido uno de los medios de comunicación usados desde la época del hombre de las cavernas hasta la actualidad. Dicho medio ha permitido el desarrollo y evolución de la especie humana debido a que mediante la comunicación, el ser humano puede relacionarse social y culturalmente con sus semejantes permitiendo organizarse colectivamente y promover un desarrollo que produzca ventajas para dicha sociedad. Por otra parte el hecho de escribir promueve el futuro aprendizaje de costumbres y hechos históricos que serán aprendidos por las generaciones venideras, de esta manera se conservan las principales características de una comunidad social.

Sin embargo a medida que el sistema de escritura se mejoraba, también debía mejorarse la manera de interpretar dicha información, por esta razón la lectura se hace importante, puesto que mediante la lectura interpretamos y entendemos lo que se encuentra escrito en el papel, papiro o piedra. El hecho de leer y escribir nos hace tener una ventaja sobre otro tipos de personas que no pueden grabar o transmitir vía oral toda la información y experiencias vividas.

El hecho de enterarse de las noticias, temas y conocimientos de actualidad o antaño hace que el hombre se pueda adaptar a diferentes contextos mediante el estudio de las principales normas. Además el hecho de saber cuáles son las principales normas o leyes que están estipuladas en una sociedad hace que el hombre pueda relacionarse de una mejor manera con los habitantes de una cultura.

Por otra parte leer y producir artículos, desarrolla varios de nuestros aspectos cognitivos, hace que el hombre sea un ser más interesante y esto de muchas maneras promueve los procesos de interrelación social que se mantienen a diario. El hecho de manejar y entender la información que circula por el mundo o una comunidad produce ciertas ventajas sobre las personas que no saben leer y escribir; además se convierte en una responsabilidad, pues da al hombre la obligación de darle un manejo adecuado a la información.

Por último es preciso motivar a las personas en la lectura, pues un hombre que sepa leer y no lea no tiene ninguna diferencia con aquel hombre que no sabe leer.

Paola Andrea Diaz Celis #24

No hay comentarios:

Publicar un comentario