martes, 13 de marzo de 2012

Comunicación humana y Comprensión de lectura.

Comunicación humana
Es un proceso por medio del cual se intercambia información con otra persona y esta tiene una intensión clara. Para un pleno desarrollo es necesario que haya un emisor como un destinatario, esto quiere decir que para que fluya hay que dar y recibir de igual forma para que se produzca un dialogo. La palabra dialogo proviene de dos palabras griegas "dua" que significa dos y "logo" que significa palabra, así que es muy importante tener mínimo dos participantes en una conversación y estos deben hacerlo con una intención específica. Cuando se afirma algo, hay que tener los argumentos suficientes para sostener la tesis y que esta sea válida 
Existen unos elementos en la comunicación y el apropiado uso de ellos lo llevaran a un dialogo fluido y bien elaborado.
1. Emisor: Es el encargado de iniciar la conversación, tiene ideas datos y expresa una intención clara al iniciar el proceso de la comunicación.
2. Destinatario: Es la persona encargada de recibir información que ha sido enviada por el emisor.
3. Mensaje: Es lo que se transmite, es todo el paquete de información que envía el emisor al destinatario, se expresa en un código y por medio de un canal. 
4. Código: Es el sistema, regido por reglas, utilizado por el emisor para enviar el mensaje al destinatario. Existen cuatro códigos distintos.
4.1 Código lingüístico: Es el código de las lenguas. El español, ingles,francés, etc.
4.2 Código Kinésico: Es el código de los gestos, la mirada y la postura corporal.
4.3 Código paralingüístico: Es el código de los sonidos que significan algo.
4.4 Código Visual: Es el código de las imágenes. 
5. Canal: Es el medio atraves del cual viaja el mensaje desde que sale del emisor y llega al destinatario.
6. Retroalimentación: Este elemento es muy importante, una vez que el emisor envía un mensaje al destinatario, este recibe el mensaje, lo comprende, y emite un nuevo mensaje que envía al anteriormente era el emisor.

Comprensión lectora

Corresponde a la cualidad esencial del proceso de lectura, el cual se orienta a la interpretación, recuperación y valoración por parte del lector, de la información o los diversos significados manifiestos y ocultos en el texto.
  •  Comprensión literal: En esta el lector identifica el texto, su contenido y se apróxima tan solo a una comprensión de lo que dice explicitamente la secuencia escrita.
  • Comprensión inferencial: Es un proceso de comprensión mas profunda, se acerca a una interpretación global de lo leído, llega a comprender los significados ocultos.

  1. Inferencia de puente: Su función es relacionar algo leído con anterioridad.
  2. Inferencia elaborativa: No se realiza en el acto de comprensión, sino en procesos posteriores a la recuperación de la información.

  • Comprensión crítica e intertextual: Es la capacidad de apreciar pequeños detalles en el texto y cuestionarlos planteando una idea propia y argumentando la crítica.
Amari Chaves Cardenas. Grupo 24


1 comentario:

  1. Compañero.
    Te faltó escribir las estrategias de comprensión lectora.

    ResponderEliminar