martes, 27 de marzo de 2012

TIPOS DE TEXTOS.

TEXTO ARGUMENTATIVO:
La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral. Esta situación, sin embargo, ofrece algunos síntomas de mejoría cuando se toma como modelo de referencia una ciudad moderna y desarrollada como Barcelona, donde un reciente informe del Ayuntamiento revela no sólo una inflexión ligada al cambio generacional, sino también un notable progreso de las mujeres, que prácticamente las iguala a los hombres, si bien este cambio está relacionado con el grado de formación y también con la edad. Según dicho informe, la tasa de actividad de las jóvenes tituladas se equipara al de los hombres de su misma generación.
En este marco, sólo aparentemente contradictorio, y en puertas del día internacional de la Mujer Trabajadora, se pone de manifiesto que la igualdad social de ambos sexos es también una realidad laboral cuando no se interfieren ni los criterios derivados de un productivismo a ultranza (el temor a que una embarazada pueda causar baja) ni los tópicos y abusos derivados de una concepción machista y discriminatoria de las relaciones laborales. Con demasiada frecuencia la mujer debe aceptar puestos de trabajo en condiciones desfavorables respecto a sus colegas masculinos y cuando llega la penalización del despido o la marginación de poco le vale denunciar. Ellas padecen las consecuencias, pero mientras esto sucede, la sociedad está perdiendo su valiosa aportación.

Características:
*Representa una sucesión de acciones en el tiempo.

*Convencer de la veracidad de una idea, o de la interpretación de la realidad.
*Uno de los componentes de la estructura argumentativa es la exposición de la tesis, de los datos.
*Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión.
*Tanto el emisor como el receptor de la argumentación pueden ser individuales o colectivos.


TEXTO INFORMATIVO:

Senado aprueba voto voluntario e inscripción automática  El proyecto de ley contó con la aprobación de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones.En una sesión realizada esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre la modificación de los artículos 15 y 18 de la Constitución para hacer del voto, una acción voluntaria que comprenda, además, la inscripción automática de los ciudadanos.De esta forma, con 26 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Cámara Alta despachó la iniciativa con el fin de consagrar el sufragio como un derecho civil y la inscripción en los Registros Electorales como un proceso automático.Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, agradeció la aprobación de la iniciativa, anunciando que el proyecto de ley orgánica respectivo -que fija la operatividad de la reforma- ingresó hoy a la oficina de partes del Senado.Si este último es despachado por ambas cámaras antes de abril, el voto voluntario y la inscripción automática podrán cobrar vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.Sin embargo, aunque dicho proyecto haya sido aprobado, resulta imperioso legislar sobre la Ley Orgánica Constitucional, para que regule el modo en cómo se aplicará el nuevo sistema de sufragios.

Características:
* se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
*
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
*
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión.
*
Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.
*
Debe de ir acompañados de datos como por ejemplo: fechas históricas, citas, etc.

TEXTO NARRATIVO:
Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores.
Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa:
-iNo me olvides! ¡No me olvides!
Como su voz era tan fina, Dios no la oia. Por fin, cuando el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta. Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así:
-No tengo nombre para ti, pero te llamarás "Nomeolvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los vivos y acompa-
ñaras a los muertos.
Así nació el "nomeolvides" o mio-sota, pequeña florecilla de color azul y rojo.

Características:
* Narra o cuenta hechos cronológicamente en un tiempo y espacio determinados.
*Posee una estructura interna que corresponde a los llamados MOMENTOS DE LA NARRACIÓN (Introduccion, nudo o conflicto y desenlace).
*P
osee personajes que son las personas o animales que protagonizan los hechos.
*
Los hechos o acontecimientos que componen este tipo de textos se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o virtuales.
*
Tiene un estilo propio del autor que lo produce.



Laura Estefany Pedreros Alfonso.  # 24 


2 comentarios:

  1. Laura me parece muy bien que hayas sabido escoger los ejemplos para cada uno de los textos, ya que en podemos basarnos en estos para aprender más.

    Paola Andrea Diaz Celis Grupo #24

    ResponderEliminar
  2. Laura, considero que escogiste unos textos apropiados para el ejercicio, ademas que son claros y entendibles. Gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

    Jenny Valencia López - 24 -

    ResponderEliminar