miércoles, 28 de marzo de 2012

tipos  de textos
narrativo
La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidossucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo.

Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos, donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros. Se les aparece a los hombres infieles, a los perversos, a los borrachos, a los jugadores y en fin, a todo ser que ande urdiendo maldades.

Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras eversiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano".

características de un texto narrativo


lo principal es que es un texto escrito en prosa que narra o cuenta hechos CRONOLÓGICAMENTE en un tiempo y espacio determinados, esos hechos son cronológicos justamente porque siguien SECUENCIAS... es decir un hecho es causa de otro que le sigue (la consecuencia) y así hasta llegar a su final, posee una estructura interna que corresponde a los llamados MOMENTOS DE LA NARRACIÓN (Introduccion, nudo o conflicto y desenlace), también posee `PERSONAJES que son las personas o animales que protagonizan los hechos. En cuanto a su clasificación pueden ser REALISTAS o NO REALISTAS....


texto informativo

Esta decisión es por la deficiente recolección de residuos que hay en esta central mayorista.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) investigará el manejo de las basuras en la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), debido a que por la deficiente recolección de residuos que hay en esa central mayorista, se puede presentar un "grave problema de salud pública" que podría afectar a comerciantes, coteros y vecinos al lugar.
El director de la UAESP, Guillermo Asprilla, dijo que no solo se desconoce la operación, el volumen real de los residuos que allí se generan y su destino, sino que los comerciantes denunciaron graves fallas en este servicio y en la contratación.
Para esto último, se basaron en la auditoría que la Contraloría General le hizo al contrato que Corabastos suscribió con la Unión Temporal Termólisis, el 15 de agosto del 2007, por $ 46.800 millones.
Según el ente de control, esa contratación fue presuntamente "irregular", porque se aprobó sin cumplir con los trámites exigidos para adjudicar el servicio, se entregó a una firma constituida una semana antes, por lo que "no tenía experiencia, capacidad operativa ni técnica" para manejar adecuadamente las basuras.
Además, la Contraloría señaló que unas de las empresas a las que luego se cedió ese contrato, no figura en el registro público de Panamá, tal como lo señalaba la firma.
Por otro lado, la Superintendencia de Sociedades informó que no intervendrá a Corabastos, porque ya lo tiene bajo su control desde el 2003 -por la iliquidez que registraba- y ya muestra una recuperación. Los resultados financieros a 31 de diciembre del 2011 son positivos: después de tener déficit registró utilidades netas por 1.358 millones de pesos.
 características  un texto informativo

El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.

texto argumentativo
La Iglesia cristiana, en sus comiencos, se caracterizó por una clara afirmación del valor de la vida no-nacida, en un mundo en que el aborto era una práctica frecuente. Uno de los primeros pensadores cristianos que se opuso al aborto fue Atenágoras (s. II). En su conocida Apología o Defensa de los cristianos respondía a la acusación existente entre los paganos de que aquellos sacrificaban un niño en sus celebraciones eucarísticas. Atenágoras arguye contra de esa acusación que cómo iban a sacrificar un niño inocente aquellos que consideraban sagrada la vida aun antes del nacimiento.
Esta defensa de la vida no-nacida, afirmada por Atenágoras, era coherente con una actitud global que consideraba inaceptable el recurso a la violencla contra todo ser humano. La Iglesia preconstantiniana no sólo condenaba el aborto, sino que tenía actitudes muy críticas sobre la pena de muerte, la participación en el ejército y la misma defensa propia. Las afirmaciones de Jesús sobre la dignidad de todo ser humano, sobre el amor al enemigo y de no responder a la violencia con la misma violencia, de que no se vence el mal con el mal, sino con el bien… tuvieron un eco muy importante en las actitudes eclesiales ante la violencia física y el respeto debido a todo ser humano.
Hoy existe una creciente conciencia en amplios sectores de la Iglesia de que se hace necesaria una actitud general de coherencia en el respeto a toda vida humana. Desde nuestro punto de vista, la actitud de respeto a la vida no-nacida debe extenderse a otros problemas en que la vida humana está cuestionada. Uno de ellos es el de la pena de muerte; la condición de «no-inocente» del delincuente no le priva de su intrínseca dignidad humana. El don de la vida no debe ser relativizado por el hecho de que se trate de una persona culpable.
características de  un texto argumentativo

Características
  • El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema
  • El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores
  • Ee plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos
  • Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión
julian da vid pisco puentes
grupo _24

No hay comentarios:

Publicar un comentario