martes, 13 de marzo de 2012

PRODUCCIÓN Y COMPRENSION DE TEXTOS, RESUMEN

  1. LA COMUNICACIÓN  HUMANA:  El ser humano, al nacer, tiene la innata capacidad de comunicarse. El llanto, los gritos, los gestos, los movimientos se convierten en las primeras manifestaciones comunicativas.
La comunicación humana es  el proceso por medio del cual intercambiamos información  con otra persona con una intención clara, la comunicación es un proceso , esto quiere decir que en ella intervienen una serie de factores, y en medida en que dichos factores esten en el lugar preciso la comunicación sera efectiva, comunicarnos implica un intercambio, dar y recibir, cuando intercambios datos con otra persona lo hacemos con un intensión especifica.
En el proceso comunicativo hay una serie de elementos que participan en el proceso comunicativo y es importante conocerlos:

  • EMISOR O INTERLOCUTOR 1 : Es el encargado de iniciar la conversación, tiene ideas, datos y expresa una intención clara al iniciar el proceso de la comunicación.
  • DESTINATARIO O INTERLOCUTOR 2: Es la persona encargada de recibir la información que ha sido enviada por el interlocutor.
  • MENSAJE: Es lo que se transmite. Es todo el paquete de información que envía el emisor al destinatario
  • CÓDIGO: Es el sistema, regido por reglas, utilizado por el emisor para enviar el mensaje al destinatario.
  • CANAL: Es el medio atraves del cual viaja el mensaje desde que sale el emisor y hasta que llega al destinatario.

     2.  COMPRENSIÓN LECTORA:  Corresponde a la cualidad esencial del proceso de lectura, el cual se orienta a la interpretación, recuperación y valoración por  parte del lector, de la información o los diversos significados manifiestos y ocultos del texto.
NIVELES DE COMPRENSIÓN: Precisan los grados de eficacia y profundidad  en la comprensión de un texto escrito.

COMPRENSIÓN LITERAL: Se refiere al hecho de reconocer los signos convencionales de la escritura, y descifrar los signos de la lengua escrita, presentes en la cadena perceptible a primera vista.

COMPRENSIÓN INFERENCIAL: Es un proceso de comprensión mas profunda ademas de los procesos  señalados en el nivel literal, en los que el lector descubre la información entregada por el texto.

COMPRENSIÓN CRITICA E INTERTEXTUAL: Este nivel supone de los dos anteriores. Busca explicaciones del por que de lo que esta leyendo y se atreve a plantear hipotesis 
 sobre las motivaciones del autor.
  • VÍAS DE ACCESO AL TEXTO: Se aborda el texto escrito en un análisis de afuera hacia adentro, considerando diversos elementos y su funcion en el desarrollo textual.
UNIDADES LINGÜÍSTICAS QUE COMPONES EL TEXTO: El proceso se extiende a la descodificacion de los signos portadores de significación, como son las palabras, las frases, las oraciones y los párrafos para determinar su sentido y su función dentro de la globalidad del texto

SEÑALES QUE ORIENTAN EL CURSO DEL PENSAMIENTO: Es importante para el escritor y para el lector, tener la familiaridad con los párrafos como unidades de expresión de la información que se transmite e igualmente poseer el don de la comprensión
 y el uso adecuado de estas unidades.

REALIZADO POR: JUAN CARLOS FORERO CASTAÑEDA # 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario