martes, 6 de marzo de 2012

LEER Y REDACTAR EN LA UNIVERSIDAD

ESTRATEGIAS DE LECTURA:

1.¿QUE ES LEER? : 
leer es un proceso por el cual una persona recibe información a través de un texto,la lectura comporta cinco etapas: la percepción sensorial,la transmisión,la identificación, la comprensión y la memorización.

2.¿CUAL ES SECRETO DE UNA LECTURA EFICAZ?: 
una lectura eficaz es principalmente poder leer un texto en poco tiempo, entiendo lo que quiere decir y sin hacer retrocesos en la lectura.

3.¿COMO INICIAR LA LECTURA DE UN TEXTO?:  
Primero se debe ojear el texto y leer por encima para sacar los aspectos generales y saber el tema que vamos a ver y si nos va a gustar o no.

4,¿COMO AUMENTAR MI VELOCIDAD DE LECTURA?
la velocidad en la lectura se logra con la practica, empezamos leyendo textos sencillos y cada vez que leemos debemos y aumentando la velocidad con la que leemos pero sin perder el hilo de la historia, es recomendable cronometrar cuanto tiempo gastamos en leer un texto de determinados párrafos.

SER UN LECTOR ACTIVO:

1¿COMO HACER PREGUNTAS A UN TEXTO?:
Cada vez que empezamos a leer hay dudas, como por ejemplo de que se trata el texto, o que informaciones nuevas me puede aportar, a medida que el texto nos valla respondiendo las preguntas es recomendable apuntarlas y luego contestarlas con nuestras propias palabras.

2¿COMO RESUMIR UN TEXTO CON MIS PROPIAS PALABRAS?:
Para poder resumir un texto primero que todo hay que entenderlo, sacar las ideas y principales y complementarlo con nuestras propias palabras.

3.¿COMO DIALOGAR CON UN TEXTO?
Debemos después de leer el texto recopilar y profundizar las ideas, subrayar las palabras clave, escoger las mas importantes de todas para poder entender el texto y después hacer ejercicios como hacer una carta a el autor recopilando sus ideas y lo que piensa del texto.

4.¿COMO MEMORIZAR EL SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS CLAVES?:
Es recomendable hacer un glosario con las palabras que no conocemos, buscar su significado en diccionarios generales, luego en diccionarios especializados y luego tratar de definirlo con sus propias palabras .

5.¿QUE HACER EN CASO DE PROBLEMA?:
Hay que estar siempre concentrados en la lectura, evitar a toda cosa pensar en otra cosa mientras se esta leyendo ya que resultaría imposible poder entender el texto o captar las idea.
POR:
JUAN CARLOS FORERO CASTAÑEDA # 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario