martes, 13 de marzo de 2012

Resumen unidades 1 y 2

COMUNICACIÓN HUMANA Y COMPRENSIÓN LECTORA


Unidad 1

Comunicación humana es el proceso de intercambio de datos entre dos personas. En el intervienen el emisor quien tiene un conjunto de ideas y emite un mensaje por medio un código que puede ser el lenguaje y  este a través  de un canal que le llega al destinatario y sucede una decodificación o comprensión del mensaje y se desarrolla una retroalimentación. Pero para su desarrollo se necesitan unos códigos: Lingüístico: la lengua donde una persona habla y escribe. Paralingüística: que son los sonidos que se transmiten. Kinésico: Que son los gestos y movimientos del cuerpo como la mirada, ademanes, sonrisa, porte y postura corporal. Y por último la visual que son las imágenes que se perciben.
Las modalidades de la comunicación pueden ser: oral que se desarrolla al hablar y escrita por medio de la escritura.

Unidad 2
La comprensión de la lectura es el proceso de lectura que se hace cuando se interpreta, recupera y valora el contenido oculto.
NIVELES DE COMPRENSIÓN
Se clasifican en :
Comprensión literal que es donde el lector solo lee el texto, la comprensión inferencial que es cuando el lector se acerca a la idea principal pero aun no llega  ella, subdividido en inferencias puente que es conectar lo que se está leyendo y lo leído y inferencias valorativas que es dar una nueva interpretación. Por último la comprensión critica o intertextual es como su mismo nombre lo dicen criticar.

TIPOS DE LECTURA
 Están conformados según: el propósito y el nivel de profundidad: Recuperación del contenido del escrito. Conformada por:
Lectura pesquisa: Ideas o datos que le llamen la atención al lector.
Lectura de información general: Idea general sin estudio ni profundización.
Lectura de documentación: Profundización de temas de interés.
Lectura de estudio: Comprensión de lo que se está leyendo.

Estrategias de comprensión lectora

Organización del tiempo que se utilizará.
Hojear el texto.
Idea Principal que el autor quiere dar a conocer.
No repetir interiormente.
Cuestionarse y tratar de criticar lo que se lee.
Investigar términos que no se conozcan.

Andrea Diaz #24

No hay comentarios:

Publicar un comentario