martes, 27 de marzo de 2012

TIPOLOGÍA TEXTUAL



TEXTO NARRATIVO

Era un rey de muy escaso entendimiento, déspota y supersticioso. Hizo una promesa a su ídolo si le concedía un favor. 
Ésta consistía en capturar a las tres primeras personas que pasaran por su castillo y de obligarlas a que adoraran al ídolo con la amenaza de muerte si se negaban a hacerlo.
Al cumplirse su petición el monarca pidió al jefe de la guardia que apresaran a las tres primeras personas que transitaran por su castillo.
El jefe de la guardia se encargó de ello y las tres primeras personas fueron un académico, un sacerdote y una prostituta.
Cuando estuvieron frente al monarca, éste los condujo hasta su ídolo y les ordenó a los tres que lo adorasen. 
El académico dijo:
En el ámbito de la doctrina a esta circunstancia la calificaríamos de "fuerza mayor", y como tal el que se ve obligado a asumir esta obligación está libre de cualquier responsabilidad pues, además, ya hay muchos precedentes al respecto.
Llegó el turno del sacerdote y éste dijo:
Al ser yo representante divino todas mis acciones automáticamente se purifican, así que no cometo ninguna falta.
Finalmente le tocó a la prostituta que dijo:
Yo no tengo salvación puesto que no tengo formación académica ni estudios religiosos, así que majestad, no tengo ninguna justificación para adorar al ídolo. Máteme si quiere.
El monarca quedó sorprendido ante la entereza y sinceridad de la mujer, cuya actitud le infundió una especial lucidez. Liberó a la mujer y mandó encarcelar al académico y al sacerdote.
Fin.

CARACTERISTICAS
-Representa una sucesión de acciones en el tiempo.
-Su finalidad es narrar o contar acontecimientos en los que intervienen personajes.
-Los hechos o acontecimientos que componen este tipo de textos se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o fantásticos.
-Contiene un elemento de intriga que da sentido a las acciones y acontecimientos que suceden.
-Presenta un narrador omnisciente ya que se vale de la tercera persona para narrar los sucesos.


TEXTO INFORMATIVO
Con tres goles, Humberto Osorio Botello le dio aire a Richard Páez. 
El delantero salvó, con su triplete, lo que hubiera sido una goleada 0-4 frente a Santa Fe.
Hasta el minuto 15 del segundo tiempo, el técnico de Millonarios, Richard Páez, tenía a cuestas una goleada 0-4 en el clásico contra Santa Fe y, de paso, en duda su puesto al frente del conjunto azul.
Sin embargo, el delantero Humberto Osorio Botello, quien ingresó para la segunda parte al campo de juego, salvó a sus compañeros de una catástrofe monumental al anotar tres goles y, aunque no le alcanzó para el empate, le sostuvo el puesto -al menos parcialmente- al estratega venezolano. 
"Se dieron los goles, pero no alcanzó para empatar. Ahora hay que tener confianza, levantar la cabeza y seguir trabajando porque quedan muchos partidos por delante", dijo Osorio, quien fue el 'héroe' azul, al menos para Páez.  

Redacción Deportes
El espectador

CARACTERISTICAS
-Da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.

- Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve.

- Se caracteriza por un uso apropiado del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.

-Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado.

-Tienen la función de trasmitir una información ya sea oral o escrita con un lenguaje claro y breve.


TEXTO ARGUMENTATIVO 
 Teoría de las ideas de Platón
La teoría de las ideas se caracteriza por:
-  Admitir la existencia de cosas que no son más que inteligibles. Idealismo significa que hay realidades no materiales, las ideas.
- Otorgar a las cualidades morales el privilegio de esta existencia. La idea suprema es la idea de bien, no es aplicable al ámbito moral, es la idea de perfección.
-  Considerar que estos puros inteligibles, en lugar de ser una especie de sedimento de las experiencias de nuestra vida, son el principio eterno de la presencia de las cualidades en los seres que percibimos en nuestros sentidos y de la existencia de esos seres. Las ideas no son cualidades, son las que otorgan el ser a las cosas: hay cosas porque hay ideas. El puro inteligible es ser puro, sin ser materia. Las ideas son eternas, son la perfección, no pueden ser creadas.
-  Considerar estas esencias formales como ideas permanentes y ejemplares de las cuales la perfección sensible no es más que una experiencia fugaz y una copia imperfecta. Interesa el modelo, no la copia.
Platón se da cuenta de que no tiene otra opción que el dualismo, pero pone a prueba la teoría de las ideas y sabe que su dualismo puede tener críticas.
El concepto de idea varía en Platón tanto que, en un momento dado, critica su propia teoría. Se plantea optar por un planteamiento sofista o eleático, pero rechaza las dos idas.
Como no es posible ninguno de los dos planteamientos, sólo le queda la opción dualista; hacer de las ideas una realidad trascendente, dejar el mundo físico para la sensibilidad y dotar a los hombres para conectar con los dos mundos.
Jerarquía de las ideas:
En la cúspide del Hiperuranio se encuentran las ideas más simples. La idea fundamental es la de bien, otras importantes son la de belleza, la de ser y la de uno. Un nivel más bajo es una composición: los viejos contrarios, que explican el movimiento; la idea de justicia, concreción de la idea de bien en la política; los números ideales, sin la idea de número no sería posible la perfecta proporción de las cosas; la idea de cada tipo de especie natural.
Todo esto constituye el Hiperuranio.
Alrededor del Hiperuranio, y muy cerca, están las esferas físico - celestes, alma cósmica, debilidades astrales y almas de los hombres.

CARACTERISTICAS
-Tiene como fin persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto.
-Utiliza recursos verbales y no verbales  para atrapar al lector, impresionar, convencer, persuadir más fácilmente para ganar credibilidad.
 -Tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión.
- Los textos argumentativos adoptan, también, una estructura lógica, en la que se con­frontan varios elementos racionales (argumentos) para llegar a una conclusión. 
-Basan una parte importante de su efectividad en la buena organización de las ideas.
Gilmar Garrido
Grupo:24

2 comentarios:

  1. excelente trabajo muy bien sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusta tu plantilla quisiera saber si existe tu la creaste Gloria Martinez.

    ResponderEliminar