martes, 13 de marzo de 2012

Resumen unidad 1 y 2.

LA COMUNICACIÓN HUMANA
es el proceso  por medio del cual intercambiamos informacion con otra persona con una intencion clara, esto quiere decir que intervienen una serie de factores, y en la medida en que dichos factores  esten en el lugar preciso la comunicacion será efectiva  o por el contrario no habra comunicacion.
existen una serie de elementos que participan el el proceso comunicativo:
-referente
-codigo
-decodoficacion
-retroalimentacion
-ruido
-contexto
-canal
-destinatario
-emisor
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Cualidad esencial del proceso de lectura, el cual se orienta a la interpretacion, recuperacion,y valoracion por parte del lector, dela informacion o los diversos significados mainifiestos y ocultos en el texto.
*Niveles de comprension
Precisan los grados de eficacia y profundidad en la comprension de un texto escrito.se distinguen tres niveles:
-comprension literal:
reconocer los signos convencionales de la escritura y descifrar los signos de la lengua escrita presentes a primera vista. es la inmediata percepcion de un escrito por parte del lector.
-comprension inferencial:
proceso de comprension mas profunda, llega a los significados ocultos para encontrar lo que quizo comunicar el autor.
CLASES DE INFERENCIAS
Inferencias puente: relaciona lo que se sta leyendo con alguna parte de la idea leida con anterioridad.
Inferencias elaborativas: No ase relaizan en el acto mismo de la comprension,si no en procesos posteriores de la recuperacion de la informacion.
-comprension intertextual:
el lector contextualiza y coteja a la informacion desde otras miradas, busca explicaciones del por que lo esta leyendo y se atreve a plantear hipótesis sobre las motivaciones del autor. el lector esta en condiciones de acceder a juzgar y valorar lo leído desde 4 perspectivas:
-el contenido en si
-puntos de vista externos
-aspectos prácticos
-Aspectos valorativos del escrito.  
ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN:
Para recordarlo  con las letras iniciales formamos una palabra llamativa por lo rara: ALSADADROE.
-Anticiparse
-Leer varias veces.
-Subrayar.
-Averiguar
-Detectar.
-Apreciar
-Dialogar
-Reconstruir
-Opinar
-Evaluar
TIPOS DE LECTURA
*Lectura de pesquisa: leer parcialmente un escrito con el fin de recoger ciertas ideas principales.
*Lectura telegráfica: es fijarse en todo el escrito , pero solamente en las palabras importantes.
*Lectura de información general: esta clase de lectura se da cuando el lector necesita formarse una idea general, sin ninguna profundización.
*lectura de documentación: Esta se trata de profundizar en la comprensión del contenido,pero solo de algunas partes.
*Lectura de estudio: Es la lectura de mayor profundidad, interesa mas la calidad de la comprensión que la cantidad lectura.
*Lectura científica o técnica: se aplica  en la lectura de textos informativos en géneros como el científico, didáctico, técnico, filosófico, periodístico,administrativo,etc. este supera la documentación la colección de datos y la información general.
*Lectura recreativa: Aunque toda la lectura es recreativa, este tipo de lectura busca resaltar el goce, compenetrarse con las experiencias del autor.
FASES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA:
* Pre lectura
*Lectura
* Pos lectura
DIMENSIONES DE LA LECTURA:
*Literal: reconoce palabras y frases con sus correspondientes significados y los asocia.
*Inferencial: el lector comprende lo que dice entre lineas y le da sentido al texto.
*Critica: El lector identifica lo que el texto encierra y descubre lo que hay detrás de las lineas.
SUBRAYAR
Es destacar mediante un trazo las frases claves de un texto.
SINTETIZAR
Es la composición de lago a partir del análisis de todos sus elementos por separado.
ESQUEMATIZAR
Mostrar a través de esquemas el significado de algo.



Laura Estefany Pedreros Alfonso.  #24

No hay comentarios:

Publicar un comentario