martes, 6 de marzo de 2012

Estrategias de lectura y Ser un lector activo

Tercer capítulo 
Respuestas:
1.¿Qué es leer? - Leer es un proceso físico donde el individuo identifica las letras, palabras y oraciones, así mismos definiendo el idioma empleado, se pasa por cinco etapas: percepción, identificación, transmisión, comprensión y memorización.
2. ¿Cuál es el secreto de una lectura eficaz? - El secreto es realizar una lectura rápida, identificando el objetivo de la lectura sin necesidad de leer todo el texto.
3. ¿Cómo iniciar la lectura de un texto? - Se debe hojear el texto para familiarizarse con él, hacerse una idea general de su contenido, leer la introducción, subtitulos y las primeras frases de los párrafos ayudaran a identificar los ejes principales del texto.
4. ¿Cómo aumentar mi velocidad de lectura? - Lo ideal es empezar con textos cortos y sencillos leyendo el fin y el principio, después leer la primera frase de cada párrafo, no pronunciar interiormente lo que dice ya que esta voz ralentiza la lectura ya que el ojo lee mucha más rápido.

Cuarto capítulo

1. ¿Cómo hacer preguntas a un texto? - Es indispensable tener claro que es lo que se busca, ya que facilitará al momento de formular preguntas sobre un texto.
2. ¿Cómo resumir un texto con mis propias palabras? - Para resumirlo es indispensable que al momento de realizar la lectura se tomen apuntes o se resaltan ideas importantes, al momento de plasmar tus ideas es importante tratar de escribir todo lo que se logro retener y completar con los apuntes tomados previamente.
3. ¿Cómo dialogar con un texto? - Se debe subrayar las palabras claves en un texto, también es necesario escoger entre las palabras subrayadas cinco que le parezcan interesantes, importantes o cuestionables y por último realizar para cada palabra una lluvia de ideas redactando un texto breve. Así se obtendrán una serie de textos que representan un diálogo con el autor.
4.¿Cómo memorizar el significado de los términos clave? - Identificando su grado de importancia y en un diccionario facilitará al lector a tener una retentiva a mas largo plazo sobre conceptos que el crea importantes.
 Amauri Chaves Cardenas-24

1 comentario:

  1. Muy interesante tu análisis sobre las estrategias de lectura es profunda y no solo se basa en lo mas básico.

    ResponderEliminar