martes, 13 de marzo de 2012

RESUMEN  CAPITULOS  1  Y  2  

LA COMINICACION HUMANA
La comunicación es un proceso, un dialogo entre dos interlocutores. Nunca decimos algo por que si, debemos criticar, informar, ordenar, explicar, reflexionar y demás. La comunicación se divide en momentos que es cuando  cada interlocutor dice lo que piensa  pero no olvidemos que debe tener elementos  como el  remiso, referente, mensaje, código, canal, retroalimentación, ruido, destinatario, decodificación y contexto.
Para que haya una correcta comunicación debe existir la retroalimentación. El ser humano siempre se ha comunicado para expresar lo que piensa y siente. 
Relacionamos la comunicación en tres aspectos,  comunicación oral escrita y digital. Como seres humanos utilizamos distintos códigos para hacer bien este proceso.
Código lingüístico: son las lenguas con las cuales nos dirigimos, el español, el francés,  ingles y algunos otros.
Código kinésico: son las miradas, gestos y posturas como una sonrisa un llanto y demás.
Código paralingüístico: son los sonidos con los cuales sabemos que es un mensaje, como el timbre de nuestro celular,  el sonido de una alarma, etc.
Código visual: son las imágenes, fotografías, pinturas y grafitis. 
Teniendo en cuenta estos códigos llegamos a las características de la comunicación.
Comunicación oral: es instantánea, puede ser planificada, con entonación, con risa, con ritmos y con clara pronunciación.
Comunicación escrita: es planificar, la ortografía debe ser correcta, hacer uso de los signos de puntuación y el contexto varía. 
Comunicación digital: (Internet)   escritura breve.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

Leer es un proceso en el cual el texto y el lector se interrelacionan,  donde el lector interpreta el análisis y la idea principal que indica el texto, para ello  el texto se compone por diferentes unidades lingüísticas , como las palabras , frases, oraciones y párrafos; también  por los signos de puntuación los cuales son importantes por que ayudan a una mejor expresión; y por ultimo las señales que orientan el curso del pensamiento como la detención  en un texto  y los marcadores de frase que permiten  orientar  al texto  a una idea, conocidos como conectores. 
Relacionamos con las estrategias de la lectura  a la comprensión, cuya es la virtud de nosotros como lectores para la recuperación y valoración del texto.
Se encuentra entre la comprensión los niveles de la misma (comprensión literal, inferencial o crítica) las estrategias de la comprensión (anticiparse, leer varias veces, reconstruir)  
Tenemos los tipos de lectura que dependen del propósito, nivel y técnicas del lector  como así mismo del texto. 
Subrayar es hacer una línea en una frase   o palabra clave del texto.
Sintetizar es un resumen  de un texto  que hemos acabado de leer, una abreviatura del mismo  con la información  mas importante.
Esquematizar es de igual manera la información mas importante del texto pero  de una forma grafica mentalmente
 JENNY VALENCIA LOPEZ - 24 -

1 comentario:

  1. Jenny,tienes una buena redacción, y tu resumen esta completo. Tienes madera para esto. te felicito.

    ResponderEliminar